FANDOM

Animal extinto
Bretesuchus
Bretesuchus2
Largo aprox. 4 metros
Altura aprox. 1,2 metros
Peso aprox. 580 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 58,7 y 48,6 millones de años, en el Paleoceno y el Eoceno
Posible hábitat. Selvas
Significado del nombre Cocodrilo de El Brete
Destacados Cola larga, cráneo enorme y postura recta
Yacimientos Argentina
Descubierto por Gasparini, Fernández y Powell
Año de Descubrimiento 1993
Especies Bretesuchus bonapartei
El Bretesuchus era un notosuquio del Paleoceno tardío de Argentina. Este animal tenía un cráneo enorme repleto de dientes afilados como cuchillos que usaba para atacar a las presas y desgarrar la carne. Este animal podía erguirse sobre las patas traseras para golpear con las garras o poder golpear con los dientes a sus víctimas. Se apoyaba en su enorme y larga cola, que también era usada como contrapeso. Tenía el torso recubierto de placas óseas, como en los cocodrilos actuales.

Bretesuchus fue asignado originalmente a su propia familia, Bretesuchidae la cual fue determinada como el grupo más próximo a Sebecus. En 2007, una especie de Sebecus, S. querejazus del Paleoceno Inferior de la Formación Santa Lucía en Bolivia, fue reclasificado como un bretesúquido. También le fue dado su propio nombre de género, Zulmasuchus. Sin embargo, análisis filogenéticos recientes encontraron que Bretesuchidae estaba incluido dentro de Sebecidae, y por tanto es sinónimo con este. Se encontró que Zulmasuchus estaba cercanamente relacionado con Sebecus, como se había propuesto originalmente.

Etimología Editar

Bretesuchus fue nombrado por Zulma Gasparini, Marta Fernández y Jaime E. Powell en 1993 y la especie tipo es Bretesuchus bonapartei. El nombre del género se refiere a la localidad de "El Brete", donde se hallaron sus restos fósiles, y suchus, la forma latinizada del griego souchos, un dios egipcio con cabeza de cocodrilo. El nombre de la especie en en homenaje de José Bonaparte.

También en FANDOM

Wiki al azar