FANDOM

Brachiosauridae (gr. "reptiles con
Brachiosaur-parade-bw

Varios braquiosáuridos y el T-rex a escala

brazos") es una familia de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico medio hasta el Cretácico tardío, hace aproximadamente entre 167 y 93 millones de años, en lo que hoy es África, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

DescripciónEditar

Grandes saurópodos que se caracterizaban por "cuello largo",
Brachiosaurus

Brachiosaurus.

miembros anteriores más largos que los posteriores, lo que le daba a la espalda una inclinación hacia caudal, con una cola corta. Las fosas nasales se encontraban en la parte superior de la cabeza, con un arco nasal entre los ojos.

SistemáticaEditar

El clado más inclusivo que contiene a Brachiosaurus brancai (Janensch 1914) pero no a Saltasaurus loricatus (Bonaparte y Powell 1980), Euhelopus zdanskyi (Wiman 1929) y Camarasaurus lentus (Marsh 1889). Se lo define como los titanosauriformes más cercanamente relacionados con el braquiosaurio que con el saltasaurio.

TaxonomíaEditar

DistribuciónEditar

Los braquiosáuridos más antiguos, del Jurásico medio, proceden de África (Lapparentosaurus) y Europa (Bothriospondylus, del Bathoniano al Kimeridgiano).

Durante el Jurásico tardío, persisten en África (Giraffatitan) y Europa (Ischyrosaurus, Lusotitan) y aparecen los primeros representantes en Asia (Daanosaurus) y Norteamérica (Brachiosaurus).

El último braquiosáurido europeo es Pelorosaurus, Cretácico temprano y un posible Brachiosaurus (B. nougaredi), sería el último africano. En Asia llegan hasta el Albiano con Qiaowanlong.