FANDOM

Animal extinto
Bison latifrons
Bisonte estepario.jpg
Largo aprox. 4,6 metros
Altura aprox. 2,5 metros
Peso aprox. 2,7 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 240.000 y 27.000 años, en el Pleistoceno
Posible hábitat. Praderas y llanuras
Destacados Gran tamaño y grandes cuernos
Yacimientos Norteamérica
Descubierto por Harlan
Año de Descubrimiento 1825
Especies Es una especie del género Bison
El Bison latifrons, también conocido como bisonte de la era del hielo o bisonte gigante era un gran bóvido que vivió en Norteamérica en el Pleistoceno.

CaracterísticasEditar

Era un animal enorme, mucho mayor que cualquier bisonte actual. Su cráneo era más corto, por lo que tenía un mejor olfato para detectar a los grandes depredadores como el Arctodus o el Smilodon. Sus cuernos eran enormes, y podían llegar a medir casi 2 metros de punta a punta de los cuernos, y eran usados como arma por los machos y para golpear a sus depredadores. Sus patas eran algo cortas pero eran fuertes, aunque su gran peso le impedía correr demasiado rápido, por lo que se defendía con los cuernos. Al igual que al actual bisonte, tenía una joroba en la que almacenaba grasa para el frío invierno glacial. Vivían en grupos más pequeños que los modernos bisontes porque eran más agresivos y grandes, por lo que no necesitaban tanta protección. Su grueso pelaje les protegía del frío.

Evolución Editar

Se piensa que B. latifrons evolucionó en la zona media continental de Norteamérica a partir del bisonte de estepa, Bison priscus, otra especie prehistórica de bisonte la cual migró a través del puente terrestre de Beringia hace entre 240,000 a 220,000 años. B. latifrons fue una de las muchas especies de la megafauna norteamericana la cual se extinguió durante la transición del Pleistoceno al Holoceno (un evento conocido como la extinción del Cuaternario). Se considera que desapareció hace unos 33,000 a 21,000 años, a finales de la glaciación de Wisconsin. Esta especie fue reemplazada por el menor Bison antiquus, la cual a su vez evolucionó en el aún menor Bison bison — el bisonte americano — hace unos 10,000 años.

También en FANDOM

Wiki al azar