Fandom

Wiki Prehistórico

Besanosaurus

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Animal extinto
Besanosaurus
Besanosaurus.jpg
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 1 metro
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Piscívoros, carnívoros, cefalópodo moluscos (calamares)
Era(s) Hace 235 millones de años en la era del Ladiniano del Triásico medio.
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Reptil de Besano
Destacados Carencia de aleta dorsal y hocico alargado
Yacimientos Lombardía, Italia
Descubierto por Christiano Dal Sasso
Giovanni Pinna
Año de Descubrimiento 1996
Especies Besanosaurus leptorhynchus

Besanosaurus (significa "reptil de Besano") es un género de ictiosaurio de gran tamaño (que es un reptil marino, no un dinosaurio) que vivió durante el periodo Triásico Medio, hace aproximadamente 235 millones de años.

Descripción Editar

Besanosaurus era un reptil marino y tenía un perfil similar al de los delfines actuales. Tenía un hocico delgado, algunos dientes pequeños, carecía de aleta dorsal y poseía una cola larga y delgada. Este animal ponía huevos, incubados en el interior del cuerpo, pero estos se abrían dentro de la madre, de forma que nacían crías vivas.

Descubrimiento Editar

Los huesos de Besanosaurus fueron descubiertos en la cantera "Sasso Caldo" en la primavera de 1993 por los voluntarios del Grupo Paleontológico de Besano, excavando en la Formación Besano desde 1975 bajo la supervisión científica del personal paleontológica del Museo Civico di Storia Naturale di Milano.

La preparación Editar

El esqueleto de Besanosaurus salió a la luz en el Laboratorio de Paleontología del Museo Civico di Storia Naturale di Milano después de 16.500 horas de preparación por tres técnicos especializados; quitaron la piedra que encierra el fósil paso a paso, trabajando bajo el microscopio estereoscópico con pequeños cinceles, agujas y alfileres. Como resultado los huesos ahora está saliendo de la piedra como en un bajorrelieve; las 38 placas fueron luego vueltos a montar y una matriz de goma de silicona se realizó, de la que un molde de la muestra original se obtuvo.

El afloramiento Besano Editar

Besano es mundialmente famosa por ser uno de los yacimientos más ricos de fósiles del período Triásico. Junto a Besanosaurus, más pequeños ictiosaurio como los Mixosaurus, tiburones, peces óseos primitivos e invertebrados marinos. Los restos de plantas y animales terrestres (reptiles, incluyendo un ancestro dinosaurio llamado Ticinosuchus ferox) se encuentran en el afloramiento Besano también. Los fósiles Besano se conservan dentro de lutitas bituminosas, las rocas sedimentarias es decir, que fueron depositados como sedimentos ricos en materia orgánica en el fondo de una cuenca poco oxigenada marina.

También en Fandom

Wiki al azar