FANDOM

Fue un dinosaurio teropodo espinosaurido que vivio a mediados del Periodo Cretacio actualmente Europa y Africa. El descubrimiento de Baryonyx causó una gran sensación, era un gran dinosaurio carnívoro, hasta entonces desconocido dotado de una garra gigante de 31 centimetros que se cree que la usaba para pescar peces la cual se cree que era su comida.

26 sin título

Características Editar

El Baryonyx era un dinosaurio de gran tamaño que destaco por ser el teropodo carnívoro mas grande de su época. Basado en los pocos diferentes fosiles encontrados de esta especie, depende de su constitucion y tamaño, pudo pesar de casi 2 a practicamente tres toneladas. Mantenía una altura aproximada de mas de 2 metros 60 a la cadera y con una longitud poco decidida de 8.7 metros hasta los puros 10 metros, sus dimensiones son tan inciertas porque huesos de su cola patas etc no han sido aun descubiertos, por lo que tanto su altura como longitud podrian variar, especialmente en su longitud, aunque actualmente tanto su tamaño como peso ya tienen aproximaciones mas ciertas gracias a los cientificos y a la nueva tecnologia, que seria una longitud de 9.5 hasta 10 metros, y 3 metros y poco mas con su cuello erguido con un peso de poco mas de 2000 kg. Otros datos interesantes son que fosiles indican que su desarrollo no llego a corresponder al de un ejemplar adulto, por lo que pudo ser mas grande.

Baryonyx destacaba por tener mandibulas semejantes a la de los cocodrilos, como una mutación de lo estrecho encontrada en el gavial y la dureza de las mandibulas de caimanes. Los carnívoros como el Tyrannosaurus tenían la cabeza corta y ancha, con fuertes mandíbulas, pero la del Baryonyx era larga y plana, con una protuberancia en la coronilla. El dinosaurio fue reconstruido fijándose en sus vértebras.

Como en muchos carnívoros, la cola era más estrecha en la punta, y la usaba para equilibrar su cuerpo al correr a dos patas para perseguir una presa.
Baryonyx-tamaño

Patas y garrasEditar

El Baryonyx tenía las patas delanteras más largas que las de otros carnívoros. Cuando estaba quieto, soportaba con tranquilidad su peso sobre las cuatro patas, pero al correr, lo hacía a dos. Estas largas patas delanteras le servían para pescar peces. La gigantesca garra interior de uno de los tres dedos de sus patas delanteras era un buen anzuelo. Esperaba en silencio en el agua. Cuando se acercaba un pez, hacía un movimiento rápido y lo ensartaba con su garra. El Baryonyx era un animal que apenas tenía territorios, y si los tenía, seguramente eran cerca de los ríos donde pescaban. Los machos se peleaban por las hembras con sus garras, que fácilmente podían causar heridas mortales, así que hacían "combates" de sonidos para ahuyentar al macho más débil.

CráneoEditar

La larga mandíbula del Baryonyx estaba repleta de dientes como agujas. Los mayores se encontraban en la parte anterior del hocico. Más atrás había otros con forma de lápiz y más pequeños. Usaba esos dientes, idénticos a los del cocodrilo para sujetar a los peces antes de engullirlos. Cúando se encontró el Baryonyx, los científicos tuvieron otra pista sobre su alimentación, había un pequeño pez, llamado Lepidotes, junto a las costillas del dinosaurio, lo que se dio a entender que este ejemplar era un pescador semiacuático, no solo eso, se encontraron hallazgos de fosiles de un joven iguanodon en su estomago, lo que afirma que Baryonyx fue capaz de cazar presas. Los datos son muy insuficientes para calcular su mordedura y que tan efectiva era contra sus presas, pues como se comento anteriormente, se han encontrado muy pocos huesos del Baryonyx, eso tambien incluye a las mandibulas, s poco mas de el 50% de la cabeza a sido encontrado, por lo que una prueba de mordedura a el mismo resultaria en mas de 80% probabilidades de fracaso, pues se basaría en el holotipo y aspecto aproximado de las fauces del mismo.

Su hocico era inusual para un dinosaurio carnívoro, por las notables características de lo largo y angosto.

Historia Editar

Baryonyx The Isle

El Baryonyx fue descubierto en los deltas del primitivo Lago Wealden en el Norte de Europa por William Walker. Lo primero que se encontró fue una de sus garras y en el mismo sitio una vez que se hizo una segunda excavación encontraron un esqueleto bastante completo, de hecho se encontró el 70% del dinosaurio incluyendo el cráneo.  Las excavaciones fueron hechas por profesionales del Museo de Historia Natural de Londres, los resultados se publicaron en 1986 y se le puso el nombre que ahora tiene. Un par de años más tarde se encontraron un cráneo parcial, dientes y algunos huesos de los brazos en Burgos, España. En 1996 se supo que en la Isla de Wight había algunos restos de Baryonyx que se habían desenterrado por lo menos 30 años antes y no se habían estudiado. Muy recientemente en 2006 el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja encontró una gran cantidad de huesos en España. Estos restos que incluyen una pata derecha de 2 metros de altura han ayudado mucho a saber mucho más de la su fisonomía y costumbres de este dinosaurio.

Alimentación Editar

F329263aa09049ed1291130ba3a4e6bc

El Baryonyx tenía mandíbulas que recuerdan a las de un cocodrilo y como se ha dicho antes tenía mucho más dientes que cualquier otro dinosaurio de su especie.  Por otro lado sus dientes tenían la característica de parecer sierras. Tanto la cantidad como la forma de sus dientes y de su hocico nos dicen que el Baryonyx era piscívoro, es decir que se alimentaba de peces. Se tiene pruebas de su dieta porque en sus restos se han encontrado muchas escamas de un pez que vivió al mismo tiempo que él, el Scheenstia. Se cree que para cazar el Baryonyx se quedaba en la orilla y no entraba totalmente al agua. Se dice que los levantaba con las garras de las manos para después atraparlos con el hocico.  Esta misma técnica se puede ver en el comportamiento de algunos osos. Toda la anatomía del Baryonyx apuntan a que este era su principal alimento, aunque algunos hallazgos parecen decir que también podía alimentarse de carroña o incluso cazar si era necesario.

Descubrimiento  Editar

800px-Baryonyx head and pectoral limb detail NHM
Baryonyx NHM

William Walker, un hábil recolector de fósiles, realizó el descubrimiento de su vida en 1983. En una cantera de Surrey, Inglaterra, halló una gigantesca garra curva del tamaño de un pie humano. Cuando consultó a los expertos del Museo Británico y empezaron a inspeccionar la cantera, encontraron un enorme esqueleto en las proximidades. Lo llamaron Baryonyx Walkeri, en honor a su descubridor. Hasta ahora sólo se ha encontrado la mitad del esqueleto del Baryonyx. Los expertos ingleses han reconstruido los huesos que faltan y el resultado es impresionante.

Extinción Editar

Hace 124 millones de años, el nivel del mar comenzó a aumentar, anegando poco a poco los ríos dónde pescaba, matandólos de hambre, también aumentó el calor, que hace 120 millones de años debió terminar con los pocos que quedaban.

CuriosidadesEditar

  • El Baryonx fue el primer dinosaurio que se descubrio en Inglaterra y el primero de los cuales su alimentacion se basaba en peces.
  • La mandibula superior de Baryonx formaba un angulo marcado cerca del hocico caracteristico tambien de los cocodrilos, que les ayudaba a impedir que la presa escape.
  • Debido a una vertebra dorsal mas grande que el resto muchos creen que Baryonyx pudo haber contado con una joroba o una cresta por el centro de su espalda.
  • Suchosaurus, un spinosaurido con un forzada estimacion de 10 metros y medio de longitud debido a su poca cantidad de fosiles, podria ser un Baryonyx adulto debido a sus extremadamente parecidos fosiles.