FANDOM

Animal extinto
Baryonyx
Baryonyx-detail-header
Largo aprox. 9 metros
Altura aprox. 2,6 metros
Peso aprox. 2,2 toneladas
Alimentación Ictiófago
Era(s) Hace entre 130 y 125 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat. Riveras
Significado del nombre Garra pesada
Destacados Grandes garras y mandíbulas largas
Yacimientos Inglaterra
Descubierto por Charig y Milner
Año de Descubrimiento 1987
Especies Baryonyx walkeri

El descubrimiento de Baryonyx causó una gran sensación, era un gran dinosaurio carnívoro, hasta entonces desconocido dotado de una garra gigante de 30 centimetros que se cree que la usaba para pescar peces la cual se cree que era su comida

Características Editar

El Baryonyx era muy similar a un cocodrilo con la dieta de un oso y unas grandes garras curvadas. Imagínate un cocodrilo tan alto como un oso polar a dos patas y como un autobús de largo. Eso te dará una idea del aspecto del Baryonyx. Los carnívoros como el Tyrannosaurus tenían la cabeza corta y ancha, con fuertes mandíbulas, pero la del Baryonyx era larga y plana, con una protuberancia en la coronilla. Se han encontrado muy pocos huesos del Baryonyx. De hecho, lo han reconstruido fijándose en sus vértebras. Como en muchos carnívoros, la cola era más estrecha en la punta, y la usaba para equilibrar su cuerpo al correr a dos patas para perseguir una presa.

Patas y garrasEditar

El Baryonyx tenía las patas delanteras más largas que las de otros carnívoros. Cuando estaba quieto, soportaba con tranquilidad su peso sobre las cuatro patas, pero al correr, lo hacía a dos. Estas largas patas delanteras le servían para pescar peces. La gigantesca garra interior de uno de los tres dedos de sus patas delanteras era un buen anzuelo. Esperaba en silencio en el agua. Cuando se acercaba un pez, hacía un movimiento rápido y lo ensartaba con su garra. También comía carne. El Baryonyx era un animal que apenas tenía territorios, y si los tenía, seguramente eran cerca de los ríos donde pescaban. Los machos se peleaban por las hembras con sus garras, que fácilmente podían causar heridas mortales, así que hacían "combates" de sonidos para ahuyentar al macho más débil.

CráneoEditar

La larga mandíbula del Baryonyx estaba repleta de dientes como agujas. Los mayores se encontraban en la parte anterior del hocico. Más atrás había otros con forma de lápiz y más pequeños. Usaba esos dientes, idénticos a los del cocodrilo para sujetar a los peces antes de engullirlos. Cúando se encontró el Baryonyx, los científicos tuvieron otra pista sobre su alimentación, había un pequeño pez, llamado Lepidotes, junto a las costillas del dinosaurio, lo que se dio a entender que este ejemplar era un pescador semiacuático.

Su hocico era inusual para un dinosaurio carnívoro, por las notables características de lo largo y angosto.

Historia Editar

El Baryonyx fue descubierto en los deltas del primitivo Lago Wealden en el Norte de Europa por William Walker. Lo primero que se encontró fue una de sus garras y en el mismo sitio una vez que se hizo una segunda excavación encontraron un esqueleto bastante completo, de hecho se encontró el 70% del dinosaurio incluyendo el cráneo.  Las excavaciones fueron hechas por profesionales del Museo de Historia Natural de Londres, los resultados se publicaron en 1986 y se le puso el nombre que ahora tiene. Un par de años más tarde se encontraron un cráneo parcial, dientes y algunos huesos de los brazos en Burgos, España. En 1996 se supo que en la Isla de Wight había algunos restos de Baryonyx que se habían desenterrado por lo menos 30 años antes y no se habían estudiado. Muy recientemente en 2006 el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja encontró una gran cantidad de huesos en España. Estos restos que incluyen una pata derecha de 2 metros de altura han ayudado mucho a saber mucho más de la su fisonomía y costumbres de este dinosaurio.

Alimentación Editar

El Baryonyx tenía mandíbulas que recuerdan a las de un cocodrilo y como se ha dicho antes tenía mucho más dientes que cualquier otro dinosaurio de su especie.  Por otro lado sus dientes tenían la característica de parecer sierras. Tanto la cantidad como la forma de sus dientes y de su hocico nos dicen que el Baryonyx era piscívoro, es decir que se alimentaba de peces. Se tiene pruebas de su dieta porque en sus restos se han encontrado muchas escamas de un pez que vivió al mismo tiempo que él, el Scheenstia. Se cree que para cazar el Baryonyx se quedaba en la orilla y no entraba totalmente al agua. Se dice que los levantaba con las garras de las manos para después atraparlos con el hocico.  Esta misma técnica se puede ver en el comportamiento de algunos osos. Toda la anatomía del Baryonyx apuntan a que este era su principal alimento, aunque algunos hallazgos parecen decir que también podía alimentarse de carroña si era necesario. Esta teoría no ha sido aún comprobada.

Descubrimiento  Editar

800px-Baryonyx head and pectoral limb detail NHM
Baryonyx NHM

William Walker, un hábil recolector de fósiles, realizó el descubrimiento de su vida en 1983. En una cantera de Surrey, Inglaterra, halló una gigantesca garra curva del tamaño de un pie humano. Cuando consultó a los expertos del Museo Británico y empezaron a inspeccionar la cantera, encontraron un enorme esqueleto en las proximidades. Lo llamaron Baryonyx Walkeri, en honor a su descubridor. Hasta ahora sólo se ha encontrado la mitad del esqueleto del Baryonyx. Los expertos ingleses han reconstruido los huesos que faltan y el resultado es impresionante.

Extinción Editar

Hace 124 millones de años, el nivel del mar comenzó a aumentar, anegando poco a poco los ríos dónde pescaba, matandólos de hambre, también aumentó el calor, que hace 120 millones de años debió terminar con los pocos que quedaban.

También en FANDOM

Wiki al azar