FANDOM

Animal extinto
Aucasaurus garridoi
Dinojeda16.JPG
Largo aprox. 7 metros
Altura aprox. 2,4 metros
Peso aprox. 2,7 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 83 millones de años, en el Cretácico superior
Significado del nombre Reptil de Auca
Destacados Cabeza grande, brazos pequeños y cola larga
Descubierto por Coria, Chiappe y Dingus
Año de Descubrimiento 2002
Especies Aucasaurus garridoi

El Aucasaurus (reptil de Auca) fue un abelisáurido de tamaño mediano, él cual vivió en el período Cretácico hace exactamente 78 millones de años, en el continente que compartió con otros miembros de su familia, Sudamérica (Argentina).

Características Editar

Tenía los mismos rasgos que otros abelisaurios: cuerpo no muy robusto cubierto de pequeñas placas, cabeza grande con dientes filosos y brazos diminutos (eran más pequeños que los del Tyrannosaurus).

Tamaño Editar

No era un dinosaurio grande pero tampoco pequeño: media entre 4 a 7 metros de largo, más de 2 metros de alto y pesaba casi 3 toneladas.

Cráneo Editar

Su cabeza presentaba dos diferencias que no tenía otro de sus primos: hocico bajo y alargado. Sus dientes, en cambio, eran los comunes desgarradores de carne de cualquier otro terópodo, y estos eran reemplazados casi de inmediato cuando se le salían por desgaste o romperse. Poseía dos pequeñas protuberancias sobre los ojos parecidas a las Allosaurus, aunque sus familiares tenían uno o dos cuernos.

Patas delanteras Editar

Aunque tenía brazos cortos eran más grandes que los de Carnotaurus, por lo que se cree que los pudo haber usado para cazar. Sus cuatro dedos terminaban en garras filosas, pero no tan filosas como sus dientes.

Patas traseras Editar

Terminadas en tres dedos con garras, eran largas y musculosas, sumado a su cuerpo liviano lo hacían un peligroso corredor: le permitían lograr casi los 37 km/h.

Cola Editar

Era larga para lograr equilibrar todo el peso del animal al moverse.

Descubrimiento Editar

En 1999, a 40 km al sur del volcán Auca Mahuida, provincia de Neuquén (Argentina), en el pueblo de Auca Mahuevo fue encontrado por un grupo de expedicionistas el esqueleto casi completo de un dinosaurio carnívoro similar al Carnotaurus, pero con el cráneo aplastado. En aquel lugar se había encontrado muchos huevos fosilizados de saurópodo, por lo que se supo que el animal murió al ser atacado por los padres de las crías cuando intento comérselas; aunque se parecía bastante a Carnotaurus era más pequeño y no poseía cuernos sobre sus ojos sino protuberancias. Fue llamado Aucasaurus por el lugar donde fue hallado. Sin embargo, tal nombre no le fue otorgado hasta 2002.

ComportamientoEditar

Alimentación Editar

Al igual que la mayoría de los carnívoros Aucasaurus era tanto carroñero como cazador, no necesitaba ayuda cuando tenía que cazar porque una de sus fuentes de alimento eran las crías de saurópodo, los cuales eran diminutas y se encontraban en nidos agrupados muy cerca uno de otro. Sin embargo, estos nunca llenarían a un animal que necesitaba una tonelada o más de comida cada dos días, al menos, para sobrevivir. Formaron grupos para garantizar más oportunidades al momento de cazar, pudiendo derribar grandes presas como Saltasaurus, o defenderse de otros carnívoros.

Modo de vida Editar

Los grupos no fueron más de cuatro individuos porque una mayor cantidad serían muchas bocas para alimentar, y no siempre había éxito al cazar. Cuando más se reunían machos y hembras era durante la época de apareamiento, donde ellos demostraban y exhibían sus protuberancias.

Reproducción Editar

Los machos buscaban una hembra saludable que de a luz lo que sería su descendencia, para atraerlas usaban las protuberancias sobre sus cabezas. Cuando un macho encontraba una hembra esta ya tenía uno o más pretendientes debido a que se enfrentaban entre ellos para reproducirse con ella, algo que pasa en cualquier especie. Los enfrentamientos terminaban con graves heridas o, en algunos casos, la muerte. Las hembras, aunque más pequeñas, podían eran más peligrosas que los machos en cuanto a su agresividad y carácter si las incomodaban. Aquellos machos que no se apareaban por ser derrotados tenían que encontrar otra hembra que no se haya apareado. De lo contrario, tendrían que esperar a la próxima época de apareamiento. Por otra parte, meses después del acto de apareamiento, las hembras ponían huevos de donde saldrían más tarde sus crías. Sin embargo, como nunca se encontraron nidos con huevos o solamente huevos no se sabe cuantos podían poner.

En la cultura popular Editar

Aunque fue descrito en varios libros y revistas, Aucasaurus sólo apareció en pantalla en la miniserie Dinosaur Planet (Planeta Dinosaurio), en el episodio final Alpha's Egg.

Galería Editar

Aucasaurus1.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar