FANDOM

Animal extinto
Astrapotherium
Astrapotherium.jpg
Largo aprox. 2,7 metros
Altura aprox. 1,4 metros
Peso aprox. 800 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 24 y 15 millones de años en el Oligoceno y el Mioceno.
Posible hábitat. Ambientes acuáticos.
Significado del nombre Bestia estrella o bestia del rayo.
Destacados Colmillos y gran tamaño.
Yacimientos Argentina
Descubierto por Burmeister
Año de Descubrimiento 1879
Especies Astrapotherium angustidens

Astrapotherium columnatum Astrapotherium delimitatum Astrapotherium giganteum Astrapotherium magnum Astrapotherium nanum

El Astrapotherium era como el tapir suramericano, de hecho era idéntico en proporciones y aspecto. Este animal era un herbívoro de tamaño medio.

Generalidades Editar

El astrapoterio mejor conocido es Astrapotherium magnum del periodo Mioceno Inferior-Medio, cuyos restos provienen de las rocas denominadas Formación Santacruz en Argentina, que tienen unos 15 millones de años. Gracias a que estaban atrapados en cenizas volcánicas, ha sido posible reconstruir varios esqueletos completos de astrapotéridos. Un esqueleto casi completo de este animal se encuentra en el Museo Field de Chicago.

La preservación de la columna vertebral casi completa y articulada, hizo imposible extraerla con seguridad. De este modo el ejemplar fue montado con las extremidades flexionadas, como si estuviera echado sobre su vientre.

Características Editar

El esqueleto permite apreciar que los astrapoterios eran criaturas bastante distintas a ninguna otra. Astrapotherium era un animal grande, quizás tanto como un búfalo africano (800 Kg) o un rinoceronte indio (1000 Kg), su cuerpo era largo, de cerca de 2,7 metros de longitud y una altura a la cruz de 1,40 metros, con patas relativamente cortas, muy similar en proporciones a un hipopótamo. El cráneo de Astrapotherium era corto pero la mandíbula inferior era larga, los caninos eran largos y los molares macizos; los molares de los astrapoterios recuerdan vagamente a los de los rinocerontes.

Los astrapoterios tenían un hocico relativamente corto, y sus fosas nasales se hallaban arriba y atrás en el cráneo, lo que recuerda la configuración de varios animales con trompa tales como el tapir, la saiga o el elefante. Probablemente tenían una probóscide. Los caninos de los astrapoterios estaban agrandados formando dos pares de defensas ("colmillos") de crecimiento continuo. Los caninos superiores se curvaban hacia abajo encontrándose con los inferiores, y el desgaste producido por el contacto entre los dos hacía que se afilaran de un modo muy similar a los hipopótamos. La quijada de Astrapotherium era alargada y de perfil bajo, similar a la de un tapir, pero con tres dientes incisivos, los cuales hacían contacto con una almohadilla córnea en la parte anterior del paladar. Los astrapoterios como los rumiantes modernos, carecían de incisivos superiores.

Los pies eran pequeños y los dedos quizá descansaban sobre una almohadilla. El esqueleto de las manos de Astrapotherium se apoya sobre sus dedos. En vida tenía en la planta una almohadilla de tejido elástico como los elefantes y rinocerontes, pero la estructura inusual de su pie sugiere que este se apoyaba más sobre la planta, de modo similar a los pies de los seres humanos, los osos y los diprotodóntidos, grandes marsupiales herbívoros de Australia. Tal vez fueron acuáticos, como lo sugieren las débiles espinas vertebrales y los procesos transversales, y los grandes caninos inferiores divergentes recuerdan a los de los hipopótamos.

También en FANDOM

Wiki al azar