FANDOM

Animal extinto
Archelon
Archelon.jpg
Largo aprox. 3,7 metros
Altura aprox. 90 cm
Envergadura aprox. 4,2 metros
Peso aprox. 2,6 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 80,5 a 65.5 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Mares poco profundos
Significado del nombre Tortuga gobernante
Destacados Aletas enormes y caparazón
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Wieland
Año de Descubrimiento 1896
Especies Archelon ischyros

Archelon fue la mayor tortuga de todos los tiempos,solo superada por la stupendemys, con un tamaño de 4 metros.

CaracterísticasEditar

La coraza que protegía el lomo del Archelon presentaba hecos y espacios vacíos entre los miembros para reducir el peso del cuerpo. Estos animales nadaban bastante bien, aunque al parecer no eran animales demasiado rápidos. Uno de los rasgos más extraños del Archelon son sus enormes aletas delanteras, cuya envergadura superaba la propia longitud del cuerpo, un rasgo que no se ha observado en ninguna tortuga moderna. El cráneo de Archelon era pequeño y de forma triangular, y como en el caso de las tortugas modernas, terminaba en un pico córneo que debía de servir para cazar a sus presas.

Archelonscale.png

Archelon a escala con un buzo

AlimentaciónEditar

Archelon probablemente se alimentaba de medusas de cualquier tamaño, desde pequeñas a gigantes. Este hecho está basado en las modernas tortugas laúd, las más grandes de la actualidad. Probablemente complementaba su dieta con peces y algas.

ComportamientoEditar

Probablemente el enorme Archelon se comportara como una tortuga enorme, pero su enorme tamaño impondría ciertos límites al animal.

ReproducciónEditar

Al ser una tortuga, lo más lógico sería pensar que este animal saldría a deshovar a la playa cavando un hoyo con las patas traseras para depositar los huevos; sin embargo, sería más lógico pensar que sería un esfuerzo enorme, e incluso podría impedir que el animal respirara, por lo que algunos expertos piensan que este animal podría ser ovovíviparo, lo que seguramente aumentaba las posibilidades de supervivencia de las crías.

HábitatEditar

El Archelon probablemente habitaba en mares lejos de la costa. Probablemente compartía su hábitat con algunos animales, como el enorme pez Xiphactinus o varias especies más pequeñas como Gillicus, Protosphyraena, Aspidorhynchus, Bananogmius o Caproberyx. También había tiburones como Scapnorhynchus, Squalicorax o Cretoxyrhina. Junto a Archelon vivían las siguientes especies de tortugas: Calcarichelys, Protostega, Mesodermochelys y Nichollsemys. También habitaban los mosasaurios Platecarpus y Pluridens y los sauropterigios Dolichorhynchops y Terminonatator.

También en FANDOM

Wiki al azar