FANDOM

Animal extinto
Apatosaurus
800px-Apatosaurus33
Largo aprox. 26 metros
Altura aprox. 4,2 metros
Peso aprox. 30 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace ente 154 y 150 millones de años, en el Jurásico superior
Posible hábitat. Praderas de helechos y espacios abiertos
Significado del nombre Reptil despistado
Destacados Cuello largo y cola larga
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Marsh
Año de Descubrimiento 1877
Especies Apatosaurus ajax

Apatosaurus excelsus
Apatosaurus louisae
Apatosaurus parvus

Braquiosaurio2
Apatosaurio
Apatosaurio 2
Apatosaurio 3
El Apatosaurus fue un enorme saurópodo cuadrúpedo, más grande que una pista de tenis. Se alimentaba de hojas que recortaba de plantas y árboles con sus débiles dientes en forma de lápiz. Su larguísimo cuello estaba hecho de 15 vértebras y era sostenido por poderosos músculos dispuestos entre las vértebras del cuello.

CaracterísticasEditar

El Apatosaurus era un gran dinosaurio herbívoro de un tamaño enorme. Este animal es bien conocido gracias a los fósiles hallados y la comparación de estos con parientes suyos como el Diplodocus. Junto a los primeros restos hallados, se encontraron fragmentos de piel del animal, que revelan que su piel se parece bastante a la de los cocodrilos, y no a la de los elefantes como se pensaba antes.

Cráneo y cuelloEditar

El Apatosaurus poseía un cráneo muy alargado con unos dientes muy largos en forma de lápiz que servían para arrancar las hojas, pero no tenía dientes para desgarrarlas, ya que tragaba las plantas enteras. Las fosas nasales del Apatosaurus estaban muy elevadas, lo que indica que se alimentaba de plantas acuáticas de vez en cuando. El cerebro del Apatosaurus pesaba alrededor de un 0,001% del peso total del cuerpo, lo que sugiere que no era muy listo.

El Apatosaurus poseía un cuello muy largo y una cabeza de "sólo" 50 cm, así como una cola compuesta por 82 vértebras. Su largo cuello y su cola estaban levantados para equilibrar el peso del cuerpo. Al ser un diplodócido le costaría erguir el cuello, pero el del Apatosaurus estaba diseñado para eso.

PatasEditar

Las patas del Apatosaurus recuerdan a las del elefante en especial por su forma similar a una columna y por sus pies anchos que repartían bien su peso. Los huesos eran muy robustos y no estaban tan huecos como las vértebras, ya que tenían que soportar un peso enorme. Sus pies contaban con cinco dedos: los pulgares delanteros, que tenían una gran garra curvada que era usada como defensa y para excavar un hoyo donde poner los huevos, y los otros cuatro dedos terminaban en garras similares a pezuñas. Una patada bien dirigida de las patas delanteras podía clavar la garra en sus enemigos, causando daños terribles, que empeoraban más con la simple fuerza de la patada.

ColaEditar

El Apatosaurus se defendía con su larga cola, que era muy larga y terminaba en un látigo que podía superar la velocidad del sonido en el momento de golpear al rival,esta era ligeramente mas larga que el cuello. Su cola era aun más larga que la del Diplodocus.

AlimentaciónEditar

Los Apatosaurus se alimentan de todo tipo de vegetación, pero se cree que tenían preferencia por las plantas acuáticas, más blandas y digeribles. En estos momentos, cuando comía plantas acuáticas o bebía, era más vulnerable, debido a que los depredadores se concentran cerca del agua.

ComportamientoEditar

Estos animales viajaban en manadas, dado que un individuo solo es una presa más fácil. En estas manadas, los Apatosaurus podían sentirse seguros, dado que seguramente los más viejos y experimentados vigilaban por si se acercaba un depredador como el Allosaurus.

Descubrimiento e historiaEditar

Los restos de los Apatosaurus han sido encontrados principalmente en Wyoming, Colorado y Utah en parte de lo que se conoce como la Cantera Quarry. Cuando en 1975 se encontró la cabeza, ya se había encontrado un cuerpo completo que se exhibía en el museo de Historia Natural en Yale desde 1905.

 Ya en 1877 Othniel Charles Marsh, descubrió restos de un Apatosaurus y en 1877 encontró otros restos más grandes que clasificó como otro tipo de dinosaurio al que llamó Brontosaurus que significa lagarto del trueno, por la gran cantidad de vértebras que tenía. Sin embargo en 1903, se descubrió que ambos especímenes eran el mismo dinosaurio, sólo que el primero, que llamaron Apatosaurus era mucho más jóven. Fue hasta 1974 que se quitó el nombre Brontosaurus porque Apatosaurus fue el primer nombre con el que se le describió.

CuriosidadesEditar

  • En 1879 se encontró un esqueleto de un reptil al que se le llamó Brontosaurus, pero después se descubrió que era un Apatosaurus, solo llamado de otra forma. Sin embargo, no fue hasta mucho después que en 2015 se descubrieron nuevas evidencias que hasta el día de hoy nos indican que el Brontosaurus vuelve a ser un género único.

Galería☺ Editar

También en FANDOM

Wiki al azar