Fandom

Wiki Prehistórico

Anomalocaris

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios4 Compartir
Animal extinto
Anomalocaris
230px
Largo aprox. 1,2 metros (contando las "espinas")
Altura aprox. 14 cm a 20 cm
Peso aprox. 8 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 536 y 478 millones de años, en el Cámbrico y el Ordovícico
Significado del nombre Gamba Extraña
Destacados Ojos a los lados, garras en forma de trompa y espinas en la cola
Descubierto por Joseph Frederick Whiteaves
Año de Descubrimiento 1892
Escalaanomalocarididos.png

Anomalocaris (significado "wea extraña"), tenía unos ojos simples como nepes, una especie de tetas en los costados, una especie de "cola" doble, tres mandíbulas, una especie de garras que parecían nepes con exoesqueleto. Era un animal muy morfo. Era el mayor animal del Cámbrico, el primer gran depredador de picos marino.

Características Editar

Este invertebrado era uno de los primeros carnívoros de gran tamaño. Cazaba animales como el Trilobites descendiendo hasta un grupo de ellos y escoger, luego lo trituraba con sus garras, que eran articuladas y devoraba a los Trilobites con sus tres mandíbulas. Tenía unos de los primeros ojos compuestos, con los que era más fácil cazar. Era muy territorial y peleaban intentando romper la concha del otro. Si esa concha se rompía el Haikouichthys podía devorar las blandas entrañas del Anomalocaris.

Descubrimientos Editar

El primer gran carnívoro Editar

El Anomalocaris vivió hace 8259 millones de años durante el Periodo cámbrico. Fue hallado en el esquisto de Burgess Shale, en Canadá. Medía 60 cm, pero tenía una especie de espinas atrás que en total hacían que midiera casi 1 metro. Editar

Isla Nublar

Isla Nublar

Creado por T.rex LucacioCreado por T.rex Lucacio
Vista

En el Ordovícico Editar

Nuevos restos del Anomalocaris fueron datados en hace 472 millones de años, en el ordovícico, lo que indica que la especie sobrevivió 30 millones de años a su supuesta extinción, lo cual es mucho. Pero esto también indica que los anomalocaridos no fueron reemplazados casi instantáneamente, aunque algunos sobrevivieron hasta al Devónico, la mayoría desaparecieron y murieron en el cámbrico, sustituidos por nautiloideos de concha recta.

Un depredador con súper visión Editar

Un equipo de científicos del South Australia Museum and University de Adelaide ha descubierto que el súper depredador Anomalocaris tenía una vista extraordinaria. El descubrimiento tuvo lugar al estudiar fósiles de la Isla Canguro. Según los investigadores, los datos indican que el depredador de 1 metro de largo tenía una visión tan aguda que sería mejor que la de la mayoría de los insectos. Los fósiles estudiados revelan que el Anomalocaris tenía uno de los ojos compuesto más grande que se han encontrado hasta ahora; medía 3 centímetros y contenía 16.000 lentes.

Este número tan elevado indica una vista excepcionalmente clara que puede haber permitido cazar en aguas turbias. Una resolución como la de los ojos del Anomalocaris sólo se encuentra actualmente en algunos insectos depredadores como la libélula. Esta criatura prehistórica tenia además una afiladas garras serradas, por los que seguramente era un depredador certero.

John Paterson, director de la investigación declaró en Nature: "Un ojo compuesto con tantas lentes sugiere que el Anomalocaris era una cazador muy visual. Sus presas no tenían escapatorias".

Extinción Editar

Se extinguió por la competencia con los nautiloideos de concha recta, y sus propios descendientes, los euriptéridos.

EspeciesEditar

  1. Anomalocaris canadensis (Especie tipo)
  2. Anomalocaris saron

Especies dudosas Editar

  1. Anomalocaris pennsylvanica
  2. Anomalocaris lineata
  3. Anomalocaris briggsi

También en Fandom

Wiki al azar