FANDOM

Animal extinto
Ankylosaurus
Ankylosaurus2.jpg
Largo aprox. 10 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 8 toneladas
Era(s) Hace entre 68,5 y 65,5 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques y riveras
Significado del nombre Reptil acorazado
Destacados Cola con maza, cabeza pequeña y cuerpo acorazado
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Brown
Año de Descubrimiento 1908
Especies Ankylosaurus magniventris
Ankylosaurus 1.png
Ankylosaurus 2.jpg
Armadura del Ankylosaurio.jpg
Ankylosaurus-0.jpg
Ankylosaurio bebiendo.jpg
Ankylosaurus-0.jpg

Era un herbívoro muy protegido ante los depredadores, pues tenía una armadura de placas óseas y una maza ósea al final de la cola.

CaracterísticasEditar

Este animal tenía una coraza de placas óseas y nódulos óseos que cubrían todo su cuerpo excepto el vientre, e iban desde la cabeza hasta la cola, en la que tenía una maza ósea que usaba para golpear a los depredadores. La coraza estaba rematada con espinas para asegurarse de que ningún depredador se acercara. Para evitar volcar y que le mordieran en el vientre, este animal doblaba las piernas cuando la atacaban, de forma que se quedaba pegado al suelo.

Comportamiento y hábitatEditar

El Ankylosaurus habitaba la parte oeste del continente norteamericano en el Maastrichtiano, que entonces era una isla continente conocida como Laramidia. En Laramidia abundaban los bosques y los ríos, ya que los ríos se originaban en las montañas rocosas, y los bosques eran grandes y húmedos, influenciados por el mar interior occidental. El Ankylosaurus habitaba los bosques cercanos a los ríos, pero dentro del continente, pues seguramente sus dientes no podrían con la vegetación salada cercana al mar. El Ankylosaurus era un animal solitario, pues no tenía que temer a depredadores como el Tyrannosaurus por la enorme coraza que poseía. Sin embargo, los Ankylosaurus se reunían una vez al año para aparearse. Los machos se golpeaban entre ellos con las mazas hasta que uno de los dos se rendía. Reproducirse entre ellos era muy dificil debido al armazon por lo que ellos duraban mucho en el apareamiento.

Armadura Editar

La caracteristica mas distintiva del Ankylosaurus es su armadura , la cual consiste en grandes protuberancias y placas óseas incrustadas en su piel.Las placas debieron encontrarse en alineadas en filas horizontales paralelas al eje central que recorrían el cuello,espalda y caderas.Las placas mas pequeñas pudieron haberse distribuido en los medios y la cola.Probablemente una fila de púas planas y triangulares sobresalieron literalmente de cada lado de su cola la cual tiene un mazo caudal que provoca mucha fuerza al balancearse , el mazo funciona como un arma defensiva ya que pudo pudo ser capaz de provocar un impacto como para llegar a romper los huesos de un oponente.

Mazo caudal Editar

Diagrama esquelético de la cola de un Ankylosaurus.

Mazo de la cola.

El famoso mazo caudal del anquilosaurio también se compuso de grandes osteodermos, que se hallaban fusionados hasta las últimas siete vértebras caudales que se entrelazaban para formar la base del mazo. Se han preservado gruesos tendones, los cuales se ataron a estas vértebras. Estos tendones permanecían parcialmente osificados y no eran muy elásticos, proporcionando mucha fuerza al final de la cola cuando esta se balanceaba. Al parecer el mazo funcionó como un arma defensiva, ya que pudo ser capaz de producir un impacto lo suficientemente devastador para llegar a romper los huesos de un atacante. Un estudio de 2009 mostró que las "grandes bolas de la cola podrían generar la fuerza suficiente para romper los huesos durante los impactos, pero las medianas y pequeñas no podrían", y que el comportamiento de "abanicado de la cola es factible en anquilosáuridos, pero aún se desconoce si la cola se utilizaba para su defensa, combate intraespecífico, o ambos". Se propuso también que pudo servir como un señuelo para la cabeza, sin embargo esta hipótesis ha sido muy desacreditada.

Clasificación Editar

Ankylosaurus fue nombrado como el género tipo de la familia Ankylosauridae. Los anquilosáuridos son miembros del taxón mayor Ankylosauria, el cual también contiene a los nodosáuridos. La filogenia de Ankylosauria está en constante debate en los últimos años, con varios nuevos análisis que se contradicen entre sí, por lo que la ubicación exacta del Ankylosaurus dentro de Ankylosauridae es desconocida. Se suele considerar que Ankylosaurus y Euoplocephalus son taxones hermanos. Sin embargo, otros estudios han ubicado estos géneros en diferentes posiciones.

El siguiente cladograma está basado en un análisis filogenético de Ankylosaurinae realizado por Arbour y Currie (2013):

Ankylosaurinae

Scolosaurus (=Oohkotokia horneri)

Ankylosaurus

Anodontosaurus

Euoplocephalus

Dyoplosaurus

Talarurus

Tsagantegia

Minotaurasaurus

Nodocephalosaurus

Tianzhenosaurus

Pinacosaurus grangeri

Pinacosaurus mephistocephalus

Tarchia

Saichania

El cladograma de abajo muestra la topología más acertada a partir de un análisis realizado por los paleontólogos Richard S. Thompson, Jolyon C. Parish, Susannah C. R. Maidment y Paul M. Barrett.12

Ankylosauridae

Minmi

Liaoningosaurus

Cedarpelta

Gobisaurus

Shamosaurus

Ankylosaurinae

Tsagantegia

Zhongyuansaurus

Shanxia

Crichtonsaurus

Dyoplosaurus

Pinacosaurus mephistocephalus

Ankylosaurus

Euoplocephalus

Minotaurasaurus

Pinacosaurus

Nodocephalosaurus

Talarurus

Tianzhenosaurus

Tarchia

Saichania

Historia de descubrimiento Editar

Perfil del cráneo deAnkylosaurus procedente de la Formación Edmonton,Alberta.

Ankylosaurus fue nombrado por el paleontólogo estadounidense Barnum Brown en 1908. El nombre genérico se deriva de las palabras griegas αγκυλος/ankulos ("curvado") y σαυρος/sauros ("lagarto"). Brown pretendió referir este nombre al término médico anquilosis, debido a su rigidez causada por la fusión de muchos huesos del cráneo y del cuerpo, por lo que el nombre es comúnmente traducido como "lagarto rígido". La especie tipo es A. magniventris, nombre que proviene del latín magnus ("grande") y venter ("vientre"), refiriéndose a la gran anchura del animal.

Restauración de Ankylosaurus sin la porra de la cola de Barnum Brown, 1908.

Un equipo dirigido por Brown descubrió el espécimen tipo de A. magniventris (AMNH 5895) en la Formación Hell Creek de Montana, en 1906. Los restos consistían en un cráneo parcial, vértebras, costillas, y parte de la cintura escapular y la armadura. Seis años antes, Brown excavó el esqueleto de un gran dinosaurio terópodo (AMNH 5866) en la Formación Lance de Wyoming. El material fue nombrado Dynamosaurus imperiosus en 1905, aunque es actualmente considerado sinónimo de Tyrannosaurus rex. A este espécimen se le asignaron más de 75 osteodermos de varios tamaños, sin embargo resultan muy similares a los de A. magniventris y probablemente pertenezcan a esta especie. En 1910, durante una expedición en Alberta, Barnum Brown halló en la Formación Scollard su tercer espécimen de A. magniventris (AMNH 5214), el cual incluía un cráneo completo y el primer mazo caudal descubierto, junto con costillas, miembros y la armadura. Los tres especímenes mencionados permanecen alojados en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. El cráneo más grande conocido fue recolectado en Alberta por Charles M. Sternberg, en 1947, y ahora se mantiene guardado en el Museo Canadiense de Naturaleza. A lo largo de la historia, se han hallado numerosos huesos aislados, tales como dientes y placas óseas.

Paleoecología Editar

Fósiles de Ankylosaurus.

Ankylosaurus magniventris existió entre hace 68 y 65,5 millones de años atrás, a finales del Maastrichtiense en el Cretácico superior, siendo uno de los dinosaurios que sobrevivió hasta la extinción masiva del Cretácico-Terciario. El espécimen tipo proviene de laFormación Hell Creek en Montana, mientras otros especímenes han sido hallados en la Formación Lance de Wyoming y en la Formación Scollard de Alberta, todas las cuales datan de finales del Cretácico También se han encontrado huellas en Sucre, Bolivia, de un animal posiblemente parecido.

Dichas formaciones representan diferentes secciones de la costa occidental del mar interior que dividía a Norteamérica durante el Cretácico. Se trataba de una extensa llanura costera, que recorría hacia al este desde el mar interior hasta las actualesMontañas Rocosas. Estas formaciones depositan grandes cantidades de areniscas y esquistos arcillosos, los cuales se han atribuido a ambientes de llanuras aluviales. La Formación Hell Creek es la mejor estudiada en cuanto a los depósitos de su antiguo ambiente. En ese entonces, está región era subtropical, con un clima húmedo y cálido. La flora se diversificó rápidamente, en especial las angiospermas, que predominaron sobre las coníferas, helechos y cicadas. La abundancia de hojas fosilizadas en numerosos sitios indican que el área estaba comúnmente cubierta de pequeños árboles. Ankylosaurus compartía su entorno con dinosaurios que incluían a los ceratópsidos Triceratops y Torosaurus, al hipsilofodóntido Thescelosaurus, al hadrosáuridoEdmontosaurus, nodosáurido Edmontonia, paquicefalosáurido Pachycephalosaurus, y los terópodos OrnithomimusTroodon y Tyrannosaurus.

A diferencia del Edmontosaurus y del Triceratops, que constituían gran parte de la fauna herbívora, los fósiles del Ankylosaurus resultan ser muy escasos en estos sedimentos. Otro anquilosauriano, Edmontonia, también se halló en las mismas formaciones. Sin embargo, el Ankylosaurus y el Edmontonia parecen haberse separado tanto geográficamente como ecológicamente. El Ankylosaurus poseía un hocico ancho, el cual posiblemente usó para un pastoreo no-selectivo, por lo que hubiera preferido habitar en mesetas, lejos de la costa, mientras el Edmontonia tenía un hocico más estrecho, sugiriendo una dieta más selectiva, y por tanto habiendo preferido las llanuras, más cerca de la costa.

En la cultura popular Editar

Modelo de Ankylosaurus a escala real.

Desde su descripción en 1908, el anquilosaurio ha sido considerado como el dinosaurio acorazado más representativo y destacado de su grupo. Debido a su peculiar apariencia, el anquilosaurio ha llegado a ser de gran atracción en la cultura popular durante muchos años. Un modelo a tamaño real del anquilosaurio, presentado en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York, contribuyó mucho a su popularidad Varias películas y series han mostrado anquilosaurios. Anguirus, uno de los enemigos más conocidos deGodzilla, es un anquilosaurio mutado, como afirma el zoólogo ficticio profesor Tadokoro en su primera aparición – El monstruo Anguirus es un Ankylosaurus, tiene de 70 a 150 millones de años –. También en la película se mencionan otros datos acerca del anquilosaurio (de dudosa credibilidad), aportados por el paleontólogo polaco (también ficticio) Plateli Holton. Desde su aparición en la película Godzilla Raids Again ha vuelto a aparecer en muchas películas y videojuegos. En la película de dibujos animados de 1988 En busca del valle encantado, así como en sus secuelas, ha habido breves apariciones de anquilosaurios. En la película Parque Jurásico III y sus videojuegos se han visto anquilosaurios pastando junto con otros dinosaurios. En la película Dinosaurio (2000), primera cinta de animación digital de Disney sin la colaboración de Pixar, un anquilosaurio tiene uno de los papeles protagónicos. En la serie Dinosaurios Extremos, hizo su aparición un anquilosaurio antropomórfo llamado "HardRock". El anquilosaurio ha sido también notable en varios documentales, tales como Paseando con Dinosaurios y La Verdad Sobre Los Dinosaurios Asesinos. Además es notable su aparición en videojuegos como Zoo TycoonZoo Tycoon 2 y varios juegos de Parque Jurásico. Aunque algunos de estos juegos "retratan" al anquilosaurio como un blanco difícil, otros lo caracterizan como un herbívoro débil y lento.

También en FANDOM

Wiki al azar