FANDOM

Ankylosaurus fue anquilosaurido de finales del periodo cretácico hace aproximadamente 68 a 66 millones en el cual vivió actualmente en lo que hoy es América del Norte.

Características generalesEditar

Este animal tenía una coraza de placas óseas y nódulos óseos que cubrían todo su cuerpo excepto el vientre, e iban desde la cabeza hasta la cola, en la que tenía una maza ósea que usaba para golpear a los depredadores. La coraza estaba rematada con espinas para asegurarse de que ningún depredador se acercara. Para evitar volcar y que le mordieran en el vientre, este animal doblaba las piernas cuando la atacaban, de forma que se quedaba pegado al suelo.

TamañoEditar

De su familia el fue el de mayor longitud , acuerdo a las estimaciones mas conservadores el Anquilosauru midió alrededor de 6, 25 metros y las mas altas proponen que midió hasta mas 11 metros. Este dinosaurios pesaba mas o menos 6 toneladas
3691d7a589a0c51397430a6127d21828 (1)

ArmaduraEditar

La característica mas distintiva del Ankylosaurus es su armadura , la cual consiste en grandes protuberancias y placas óseas
Ankylosaurus armor
incrustadas en su piel. Las placas debieron encontrarse en alineadas en filas horizontales paralelas al eje central que recorrían el cuello,espalda y caderas.Las placas mas pequeñas pudieron haberse distribuido en los medios y la cola.Probablemente una fila de púas planas y triangulares sobresalieron literalmente de cada lado de su cola la cual tiene un mazo caudal que provoca mucha fuerza al balancearse , el mazo funciona como un arma defensiva ya que pudo pudo ser capaz de provocar un impacto como para llegar a romper los huesos de un oponente.

Mazo de la cola.Editar

El famoso mazo caudal del anquilosaurio también se compuso de grandes osteodermos, que se hallaban fusionados hasta las
Ankylosaurus-01

Ankylosaurus usando su mazo para defenderse de un depredador

últimas siete vértebras caudales que se entrelazaban para formar la base del mazo. Se han preservado gruesos tendones, los cuales se ataron a estas vértebras. Estos tendones permanecían parcialmente osificados y no eran muy elásticos, proporcionando mucha fuerza al final de la cola cuando esta se balanceaba. Al parecer el mazo funcionó como un arma defensiva, ya que pudo ser capaz de producir un impacto lo suficientemente devastador para llegar a romper los huesos de un atacante. Un estudio de 2009 mostró que las "grandes bolas de la cola podrían generar la fuerza suficiente para romper los huesos durante los impactos, pero las medianas y pequeñas no podrían", y que el comportamiento de "abanicado de la cola es factible en anquilosáuridos, pero aún se desconoce si la cola se utilizaba para su defensa, combate intraespecífico, o ambos". Se propuso también que pudo servir como un señuelo para la cabeza, sin embargo esta hipótesis ha sido muy desacreditada.

Comportamiento y hábitatEditar

Este gigante acorazado habitaba la parte oeste del continente norteamericano, que entonces era una isla continente conocida como
Anquilosaurio-
Laramidia. En ella abundaban los bosques y los ríos, ya que los ríos se originaban en las montañas rocosas, y los bosques eran grandes y húmedos, influenciados por el mar interior occidental. El Ankylosaurus habitaba los bosques cercanos a los ríos, pero dentro del continente, pues seguramente sus dientes no podrían con la vegetación salada cercana al mar. El Ankylosaurus era un animal solitario, pues podía hacerle frente a depredadores nada mas y menos con el Tyrannosaurus Rex.

Los Ankylosaurus se reunían una vez al año para aparearse. Los machos se golpeaban entre ellos con las mazas hasta que uno de los dos se rendía. Reproducirse entre ellos era muy difícil debido al armazón por lo que ellos duraban mucho en el apareamiento. 

Clasificación Editar

Fue nombrado como el género tipo de la familia Ankylosauridae. Los anquilosáuridos son miembros del taxón mayor Ankylosauria, el cual también contiene a los nodosáuridos. Ha habido debate en los ultimosaños, con varios nuevos análisis que se contradicen entre sí, por lo que la ubicación exacta del Ankylosaurus dentro de Ankylosauridae es desconocida. Se suele considerar que Ankylosaurus y Euoplocephalus son taxones hermanos. Sin embargo, otros estudios han ubicado estos géneros en diferentes posiciones.

Historia de descubrimiento Editar

Ankylosaurus fue nombrado por el paleontólogo estadounidense Barnum Brown en 1908. El nombre genérico se deriva de las palabras griegas αγκυλος/ankulos ("curvado") y σαυρος/sauros ("lagarto").
Ankylosaurus skeleton

Un equipo dirigido por Brown descubrió el espécimen tipo de A. magniventris en la Formación Hell Creek de Montana, en 1906. Los restos consistían en un cráneo parcial, vértebras, costillas, y parte de la cintura escapular y la armadura. Seis años antes, Brown excavó el esqueleto de un gran dinosaurio terópodo en la Formación Lance de Wyoming. El material fue nombrado Dynamosaurus imperiosus en 1905, aunque es actualmente considerado sinónimo de Tyrannosaurus rex. A este espécimen se le asignaron más de 75 osteodermos de varios tamaños, sin embargo resultan muy similares a los de A. magniventris y probablemente pertenezcan a esta especie. En 1910, durante una expedición en Alberta, Barnum Brown halló en la Formación Scollard su tercer espécimen de A. magniventris , el cual incluía un cráneo completo y el primer mazo caudal descubierto, junto con costillas, miembros y la armadura. Los tres especímenes mencionados permanecen alojados en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. El cráneo más grande conocido fue recolectado en Alberta por Charles M. Sternberg, en 1947, y ahora se mantiene guardado en el Museo Canadiense de Naturaleza. A lo largo de la historia, se han hallado numerosos huesos aislados, tales como dientes y placas óseas.

Paleoecología Editar

Ankylosaurus magniventris existió entre hace 68 y 65,5 millones de años atrás, a finales del Maastrichtiense en el Cretácico superior, siendo uno de los dinosaurios que sobrevivió hasta la extinción masiva del Cretácico-Terciario. El espécimen tipo proviene de la Formación Hell Creek en Montana, mientras otros especímenes han sido hallados en la Formación Lance de Wyoming y en la Formación Scollard de Alberta, todas las cuales datan de finales del Cretácico También se han encontrado huellas en Sucre, Bolivia, de un animal posiblemente parecido.

Dichas formaciones representan diferentes secciones de la costa occidental del mar interior que dividía a Norteamérica durante el Cretácico. Se trataba de una extensa llanura costera, que recorría hacia al este desde el mar interior hasta las actuales Montañas Rocosas. Estas formaciones depositan grandes cantidades de areniscas y esquistos arcillosos, los cuales se han atribuido a ambientes de llanuras aluviales. La Formación Hell Creek es la mejor estudiada en cuanto a los depósitos de su antiguo ambiente. En ese entonces, está región era subtropical, con un clima húmedo y cálido. La flora se diversificó rápidamente, en especial las angiospermas, que predominaron sobre las coníferas, helechos y cicadas. La abundancia de hojas fosilizadas en numerosos sitios indican que el área estaba comúnmente cubierta de pequeños árboles.  Ankylosaurus compartía su entorno con varios dinosaurios que incluían a los ceratópsidos Triceratops y Torosaurus, al hipsilofodóntido Thescelosaurus, al hadrosáurido Edmontosaurus, nodosáurido Edmontonia, paquicefalosáurido Pachycephalosaurus, y los terópodos OrnithomimusTroodon y Tyrannosaurus.

A diferencia del Edmontosaurus y del Triceratops, que constituían gran parte de la fauna herbívora, los fósiles del Ankylosaurus resultan ser muy escasos en estos sedimentos. Otro anquilosauriano, Edmontonia, también se halló en las mismas formaciones. Sin embargo, el Ankylosaurus y el Edmontonia parecen haberse separado tanto geográficamente como ecológicamente. El Ankylosaurus poseía un hocico ancho, el cual posiblemente usó para un pastoreo no-selectivo, por lo que hubiera preferido habitar en mesetas, lejos de la costa, mientras el Edmontonia tenía un hocico más estrecho, sugiriendo una dieta más selectiva, y por tanto habiendo preferido las llanuras, más cerca de la costa.

En la cultura popular Editar

Este dinosaurio ha participativo en gran medida en la cultura popular siendo popular donde empezo su popularidad al ser exhibido en una feria Mundial de New York en 1964. Otro ejemplo es con Anguirus un monstruo gigante similar a un ankylosaurus mutado de la popular franquicia japonesa de Godzilla se inspiro en un modelo de Anquilosaurus en donde protagoniza varias películas en esta siendo un personaje relevante de Godzilla. También se rescata su papel en películas infantiles tales como Dinosaurio (2000) y En busca del valle encantadoEn cuanto a Jurassic Park salio en videojuegos y  fue posiblemente en Jurassic World  una de sus mejores participaciones en la cultura popular en cual sale en la escena donde se enfrenta al Indominus Rex.
Eee

Su aparición en Jurassic World