FANDOM

Animal extinto
Ambulocetus natans
Artist’s.impression.of .i.Ambulocetus.natans.i.by .Carl .Buellreproduced.courtesy.of .Carl .Buell .Buell .Carl .jpg
Largo aprox. Hasta 3 metros
Altura aprox. 50 cm
Peso aprox. 120 kg
Alimentación Carnívoro/Piscívoro: peces como Charales, otros ungulados como Diacodexis y roedores como Birbalomys.
Era(s) Hace entre 50 y 48 millones de años, en el Eoceno
Posible hábitat. Rios y lagos
Significado del nombre Ballena que camina
Destacados Cola larga, cráneo largo y estrecho y membrana interdigital
Yacimientos Pakistán.
Descubierto por Thewissen
Año de Descubrimiento 1996
Especies Ambulocetus natans
Ambulocetus2.jpg

Un Ambulocetus ataca a un Propalaeotherium.

Este animal era uno de los tipos de ballena más primitivos que se conocen, probablemente se trate de una evolución del Pakicetus. Se cree que este animal aún retenía la capa de pelo que perderían sus ancestros, pero este aún resultaba útil, pues en la punta del hocico tenía unos bigotes diseñados para captar la más mínima vibración en el agua y lanzarse lo más rápido que pudiera contra los peces, que atrapaba con las hileras de dientes parecidos a los de un tiburón, pero reforzados, pues al contrario que los tiburones, los dientes de los mamíferos no se regeneran y por lo tanto era crucial conservarlos en buen estado. Su cráneo era alargado y su apescto general recuerda al del cocodrilo. Los cuatro miembros del Ambulocetus tenían la misma longitud, de forma que podía desplzarase bien tanto en tierra como en el agua. Sus dedos presentaban una membrana interdigital, es decir, que sus patas estaban palmeadas para poders desplazarse mejor por el agua. Su larga y enorme cola (en comparación con el resto de los mamíferos la cola de los animales marinos o anfibios es relativamente enorme) le servía como timón y aportaba un impulso extra a su cuerpo para cazar a sus presas. Este animal no se alimentaba solo de peces, sino que se comportaba como un cocodrilo y cazaba pescado. Este animal ya había perdido el oído externo, de forma que si quería escuchar algo en tierra, descansaba todo su cuerpo, en especial la cabeza para poder captar las vibraciones y enviarlas directamente el oído interno, pero este sistema no es tan efectivo como poseer un oído externo y capatar las vibraciones desde el aire. La carencia de glándulas salinas indica que el Ambulocetus vivía en los ríos, pues no podía beber agua salada. Solía vivir en ríos y pantanos en los que podía ocultarse para atacar con facilidad a sus presas. Poco tiempo después de empezar a evolucionar, dio lugar a un descendiente algo mayor y que ya tenía glándulas salinas, el Rodhocetus.

El Ambulocetus natans se recuperó de la Formación Kuldana Superior de Pakistán en 1993 por Johannes GM Thewissen y Sayed Hussain Taseer. Fue descrito por Thewissen, Hussain y Mohammad Arif en 1994, Se cree que es de finales del Ypresiano a principios del Lutetiano a principios de Eoceno Medio (hace 50 o 48 millones años).

También en FANDOM

Wiki al azar