Fandom

Wiki Prehistórico

Agujaceratops

2.912páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Animal extinto
Agujaceratops
Agujaceratops.jpg
Largo aprox. 5 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 2 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Cretácico superior, época del Campaniano
Posible hábitat. Pastizales
Significado del nombre Cara con Cuernos de (la Formación) Aguja
Destacados Protuberancias adicionales no comúnes en su Género
Yacimientos EEUU
Descubierto por Lucas Dulligan y Hurt
Año de Descubrimiento 2006
Especies Agujaceratops mariscalensis

Agujaceratops ("cara con cuernos de Aguja") es un género de dinosaurio herbívoro ceratópsido. Se trata de un chasmosaurio que se vivió durante el Cretácico Tardío (finales de la era Campiana) en lo que hoy es de Texas. Anteriormente se le conocía como Chasmosaurus, pero en 2006 Lucas Dulligan y Hurt lo trasladaron a un nuevo género.

Descubrimiento y especies Editar

En 1938, tres huesos de dinosaurio fueron excavados, y el material fue descrito como perteneciente a un ceratópsido. Este material fue estudiado por Lehman en 1989 y nombrado Chasmosaurus mariscalensis. Se le conoce sólo por el holotipo UTEP P.37.7.086 un cráneo parcial de un adulto. El material adicional se asoció con el holotipo, pero no lo consideran parte de ello. Todas las muestras de Agujaceratops se obtuvieron de la parte superior de la Formación Aguja , que data de hace 75-73.5 millones de años, en el Parque Nacional Big Bend, en el condado de Brewster. El análisis dio como resultado que el taxón pertenece a un género propio. La especie tipo es Agujaceratops mariscalensis. Agujaceratops es similar a Pentaceratops y Chasmosaurus. Su corto volante sugiere que probablemente no era un antepasado del Pentaceratops, sus cuernos podían atacar a gran velocidad.

También en Fandom

Wiki al azar