FANDOM

Animal extinto
Aetiocetus
Aetiocetus
Largo aprox. 10 mts
Altura aprox. 5mts
Peso aprox. 15 tnls
Alimentación carnivora
Era(s) Mioceno - Oligoceno
Posible hábitat. mar
Destacados supervivencia de un genero misticeti
Especies A. cotylalveus

A. polydentatus A. tomitai A. weltoni

Descarga (16)

Esqueleto de Aeticetus

Descarga (17)

Ilustración de un Aeticetus nadando

El Aetiocetus era una ballena desdentada de gran tamaño que vivió en el oligoceno y el mioceno, en el pacífico.

Descripción Editar

Aetiocetus es un fósil transicional entre las ballenas primitivas y las más avanzadas, su espiráculo estaba ubicado a mitad de distancia entre el hocico y la parte a más alta de la cabeza, sitio donde se ubica en los misticetos actuales. Es una de las primeras ballenas barbadas (misticetos) que se conocen. El género, que más bien recuerda al de los arqueocetos, con un hocico pronunciado y cráneo aplanado, teía una mandíbula libre como en los misticetos más avanzados. El cráneo de Aetiocetus también muestra que al animal le erupcionaba un juego completo de dientes, al mismo tiempo que tenía barbas. El cráneo tenía alrededor de cuarenta y cuatro dientes, compuesto de molares con coronas, caninos curvos e incisivos. Aetiocetus con máyor probabilidad se alimentaba de peces y crustáceos.

Images (1)-1456848567

Cráneo de Aeticetus

Douglas Emlong lo clasificó inicialmente en el suborden Archaeoceti, basado en su dentadura. Sin embargo, al ser analizado por Van Valen en 1968, traslado el género al suborden Mysticeti debido a su patrón óseo.

También en FANDOM

Wiki al azar