FANDOM

Animal extinto
Aepyornis
Aepyornis.gif
Largo aprox. 2,5 metros
Altura aprox. 3,8 metros
Peso aprox. 600 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 1 millón y el 1640
Posible hábitat. Bosques abiertos
Significado del nombre Ave alta
Destacados Cuello largo y gran tamaño
Descubierto por Geoffroy
Año de Descubrimiento 1851
Especies Aepyornis gracilis

Aepyornis hildebrandti
Aepyornis maximus
Aepyornis medius

Aepyornis es un género de aves estrutioniformes de la familia Aepyornithidae. Es uno de los dos géneros extintos de aves corredoras gigantes de Madagascar, conocidas pájaros elefantes. Se llamaban así por su increíble tamaño, más del doble que el de un avestruz.

CaracterísticasEditar

15aepyornis1.jpg
Tenía un cuello muy largo y en forma de S y un pico pequeño similar al de un pato, que era muy útil a la hora de coger las plantas de las que se alimentaba. Sus patas sostenían bien su peso, pero el Aepyornis no necesitaba la velocidad, debido a que hasta que los hombres llegaron a Madagascar, no había depredadores naturales con el tamaño suficiente para matar a un ave elefante. Estas aves eran las de mayor tamaño conocidas junto a la también extinta moa gigante de Nueva Zelanda, con alturas de hasta 3 metros y pesos superiores a los 500 kg. Se han encontrados huevos de un metro de circunferencia. De hecho esta ave tenía el tamaño máximo que puede alcanzar un ave limitado por el tamaño desmesurado de sus huevos en comparación con el de otros animales como los reptiles, el de los mamíferos es de 20 metros, el de las aves de 4, así que esta ave es la mayor que ha existido en toda la historia.

OrigenEditar

Sigue existiendo debate sobre como el Aepyornis llegó a Madagascar. Una teoría sugiere que sus ancestros se encontraban ya en Madagascar cuando se separó de África, hace 75 millones de años. Esto está corroborado por la presencia de aves similares en Egipto, pero no hay restos de Madagascar durante casi todo el Cenozoico. Otra teoría sugiere que sus ancestros eran aves voladoras que llegaron volando desde Madagascar en algún momento, quizás en el Mioceno.

ExtinciónEditar

Estas aves comenzaron a desaparecer hace 2.300 años, con la llegada de los primeros humanos a Madagascar, más o menos en la misma época en que se formó el imperio romano más al Norte, en el Mediterráneo. Los humanos cazaron estas aves en masa, pero sobrevivieron, y al parecer, no les fue tan mal. Pero las cosas empezaron a cambiar cuando los árabes llegaron a Madagascar. Allí, encontraron huesos frescos e incluso algunas aves vivas, y al volver a su tierra, se formó la leyenda del Roc . Es evidente que terminaron por extinguirse en el siglo XVII, por la constante deforestacion donde anidaban.

También en FANDOM

Wiki al azar