FANDOM

Animal extinto
Acrocanthosaurus Atokensis
Acrocanthosaurs portrait by paleoguy-d9egef2.jpg
Largo aprox. 12,5 metros
Altura aprox. 3,7 metros
Peso aprox. 6 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 120 y 110 millones de años, en el Cretácico inferior
Significado del nombre Reptil de espalda alta
Destacados Cráneo grande, tamaño y musculosa estructura en el lomo.
Año de Descubrimiento 1940
Especies A. Atokensis

El Acrocanthosaurus fue un terópodo alosauroide que vivió hace 115 millones de años en el Cretácico Inferior. Su nombre "lagarto de espalda alta", alude a una vela dorsal que surcaba su espalda, desde el cuello hasta casi el final de la cola.

Características Editar

Pese a no ser tan grande como su primo el Carcharodontosaurus, el Acrocanthosaurus fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que existió jamas. El ejemplar más grande conocido midió 12,5 metros de longitud y hasta 6 toneladas de peso en vida. Con un cráneo de un metro y medio de longitud. Poseian unos dientes que sin duda eran una arma pavorosa y muy útil para matar y desangrar a su presa; aunque se podían permitir el lujo de perderlos ya que al igual que los tiburones, los dinosaurios carnívoros estaban adaptados para, que cuando perdieran sus dientes, poco después, otro diente lo relevara. Tenía unos brazos, largos en comparación con los del Tyrannosaurus, aunque, al igual que la mayoría de los terópodos, tenía brazos cortos en comparación al cuerpo.

Acrocan,huesos.jpeg

Esqueleto de un Acrocanthosaurus.

Tenían una cola larga y unas patas traseras potentes que le permitían correr a 25 km/h si era necesario. Aunque era casi tan grande como un tiranosaurio, éste último tenía una presión mandibular muy superior.

Alimentación Editar

El Acrocantosaurus era uno de los dinosaurios más grandes de la región en la que vivía y dentro de su ecosistema ocupaba el lugar de un gran depredador, era un carnívoro grande y temible y era un muy buen cazador. Se cree que sus presas favoritas eran saurópodos y onritópodos, sus mandíbulas y sus garras eran ideales para este trabajo. Quizá no era el más rápido de los dinosaurios conocidos pero sus mandíbulas y su habilidad de cazar eran tan poderosas que podía con presas muy grandes. Podía cazarlas solo y sin ningún problema. También cazaba grandes saurópodos como Sauroposeidón, solo que atacaba ejemplares heridos, enfermos o jovenes.
Acrocanthosaurus-size.jpg

Tamaño de un acrocanthosaurus.

Historia Editar

La única especie de la que se tiene noticias el A. Atokensis recibió este nombre porque los huesos fueron encontrados en Atoka, una región de Oklahoma. Fueron J. Willis Stovall y Wann Langstorn quieenes le pusieron el nombre, los restos fueron descubiertos en la primera mitad de la década de 1940, se estudiaron durante algunos años para finalmente ser descritos en 1950.  Estos fueron los primeros intentos de describirlos y a pesar de que se pudo saber mucho de ellos los restos estaban muy incompletos. Fue en en la década de 1990 que se encontraron ejemplares mucho más completos, estos fueron encontrados en Texas lo único que no tienen es el cráneo completo y los puedes encontrar en el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth.  Sin embargo el más completo de los esqueletos de Acrocanthosaurus fue encontrado en Dakota del sur, este fue encontrado por coleccionistas privados, además es el más grande descubierto hasta ahora, de hecho es el único que tiene el cráneo completo y también pudieron encontrar un brazo con todas sus partes.

Cultura Popular Editar

Puedes encontrar al Acrocanthosaurus en Dinosaur King y curiosamente en la canción de Monty Harper, en la que además describe sus características y en algunos videojuegos.

También en FANDOM

Wiki al azar