FANDOM

Animal extinto
Abrictosaurus consors
Abrictosaurus.jpg
Largo aprox. 1,2 metros
Altura aprox. 40 cm
Peso aprox. 27 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 199 y 196 millones de años, en el Jurásico inferior
Significado del nombre Reptil muy despierto
Destacados Brazos cortos, cola larga y pico córneo
Descubierto por Thulborn
Año de Descubrimiento 1974
Especies Abrictosaurus consors
Todo lo que se sabe acerca del Abrictosaurus se basa en un sólo cráneo.
Abrictosaurus cráneo.jpg

Cráneo de Abrictosaurus, en el que se muestran los dientes desgastados

El Abrictosaurus era uno de los ornitisquios más primitivos. Era un corredor muy veloz que vivía en pequeños grupos en los que había un miembro que actuaba como defensa ante los depredadores como el Megapnosaurus o el Dilophosaurus. Por lo general avanzaba a dos patas, pero también podía adoptar una posición cuadrúpeda si el animal estaba lleno o cansado. Las patas delanteras tenían dos tercios de la longitud de las patas traseras. Tres de los cuatro dedos del pie eran bastante largos y tenían garras en forma de pezuñas, mientras que el cuarto era más pequeño y ni siquiera tocaba el suelo. En la mandíbula superior tenía cuatro incisivos muy afilados que usaba para arrancar las hojas y en los laterales de la mandíbula poseía muelas aplanadas para triturar las plantas. Aunque el Abrictosaurus no tenía colmillos, se parece tanto al cráneo de otros heterodontosaurios como Heterodontosaurus o Lycorhinus (con el que fue confundido inicialmente). Sus mandíbulas se deslizaban adelante y atrás como las de un elefante, lo que mejoraba la alimentación, pero desgastaba mucho los dientes. Es posible que tuviera la cola y la espalda cubiertas de un fino plumaje que probablemente servía para intimadar a los adversarios, pues hacía parecer más grande al aniaml. Se cree que el Abrictosaurus podía realizar una estivación, en la que el animal se mantenía casi inactivo, pues no comía ni bebía, y su pulsación se reducía hasta casi pararse, para esperar a que llegara la estación lluviosa, en la que había mas vegetación. Si efectivamente el Abrictosaurus descansaba sin comer, sus dientes desgastados no tendrían tiempo de crecer, por lo que se cree que estos animales nacían con un esmalte muy grueso, que se debilitaba con la edad, y probablemente, por culpa de este debilitamiento, muchos animales morían de hambre cuando llegaban a la vejez, si no eran asesinados por los depredadores. Probablemente su vida medía rondaba los 13 años.

También en FANDOM

Wiki al azar