Fandom

Wiki Prehistórico

Abelisaurus

2.780páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios11 Compartir
Animal extinto
Abelisaurus
Abelisaurus.jpg
Largo aprox. 9 metros
Altura aprox. 2,5 metros
Peso aprox. 670 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 83 y 80 millones de años, en el Cretácico
Significado del nombre Reptil de Abel
Destacados Cabeza grande con pequeñas protuberancias y brazos cortos
Yacimientos Argentina
Descubierto por Bonaparte
Año de Descubrimiento 1985
Especies Abelisaurus comahuensis
El Abelisaurus era un gran terópodo con una cabeza bastante grande y brazos cortos prácticamente inútiles.

DescubrimientoEditar

Abelisaurus cabeza.jpg

Cráneo y reconstrucción de la cabeza del Abelisaurus

Prácticamente todo lo que sabemos sobre el Abelisaurus se debe a un único cráneo descubierto en la patagonia en 1985. No se encontró ningún otro hueso, pero los científicos han logrado reconstruir su aspecto basándose en parientes cercanos como el Carnotaurus

CaracterísticasEditar

Las principales características del Abelisaurus eran su gran cabeza, de 85 cm de longitud, y su hocico redondeado, que estaba provisto de unas fuertes mandíbulas y dientes en forma de daga. Tenía el tabique nasal muy abombado, por lo que se cree que tenía un gran sentido del olfato. Sus patas delanteras eran prácticamente inútiles en la caza. En las mandíbulas de este animal había una gran abertura entre la nariz y los ojos que aligeraba el cráneo y permitía que el animal moviera mejor su cráneo. La forma de sus dientes permitía que estos se clavaran con facilidad en la carne de la víctima, y al estirar con los músculos del cuello, el borde aserrado que tenían en la parte anterior del diente desgarrara y arrancara la carne del animal. Encima de las fosas nasales y casi hasta los ojos, tenía pequeñas cresas y protuberancias óseas, que probablemente eran usadas por los machos en los combates para cortejar a las hembras. El Abelisaurus tenía un cuello largo y en forma de S, que probablemente permitiera girar todavía más el  cráneo. Era un animal totalmente bípedo, que seguramente no podía estar sobre las cuatro patas. Las patas traseras sobre las que apoyaba todo el peso tenían una fuerte musculatura en la zona de los muslos, que le permitían correr a casi 30 km/h. Apoyaba todo el peso del cuerpo sobre los dedos, de forma que los dedos actuaban como unas raquetas de nieve, distribuyendo más eficazmente el peso del animal e impidiendo que este cayera en zonas embarradas. Tenía tres cuatro dedos en las patas traseras, tres grandes dedos con garras enormes y muy afiladas y un cuarto dedo más pequeño que apuntaba hacia atrás, como en el caso de las aves. Las patas delanteras eran ridículamente pequeñas e inarticuladas, de forma que prácticamente no podían moverse, este animal poseía cuatro dedos pequeños e inarticulados con pequeñas garras, pero sus patas delanteras en general eran prácticamente inútiles. Su cola era muy larga, pues tenía que equilibrar el gran peso del cráneo. Es posible que tuviera el cuerpo cubierto de placas óseas de diversos tamaños que servían para proteger al animal ante posibles depredadores. Normalmente eran animales solitarios, pero se juntaban en pequeños grupos para dar caza a los grandes saurópodos como el Saltasaurus. Puedes ampliar la información sobre el Abelisaurus en este artículo.

GaleríaEditar

Vídeos Editar

Abelisaurus fue el primer abelisauridae descubierto03:24

Abelisaurus fue el primer abelisauridae descubierto

DINOSAURIOS - Abelisaurus06:21

DINOSAURIOS - Abelisaurus

También en Fandom

Wiki al azar