Fandom

Wiki Prehistórico

Abelisauroidea

2.912páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Carn02.jpg

Dos Carnotaurus

Los abelisaurios o abelisauroideos son un grupo de terópodos que se caracterizan por tener cráneos cortos y brazos realmente ridículos con cuatro dedos. Sus patas eran muy largas. Se subdividen en dos familias, los abelisáuridos que eran grandes depredadores, y los noasáuridos, que eran similares a los dromeosaurios.

CaracterísticasEditar

Los abelisáuridos son un grupo de terópodos que descienden de los ceratosaurios, y se separaron de ellos en algún momento del Jurásico inferior o del Jurásico medio. Estos animales estaban prácticamente limitados al hemisferio Sur (a excepción del Tarascosaurus, que se halló en Francia). El cráneo de los abelisaurios era muy corto y robusto, lo que significa que podían morder muy fuerte y aplastar huesos. Sus dientes eran largos y macizos. Muchos abelisaurios tenían algún tipo de cuerno en la cabeza. Los brazos de estos animales eran incluso más cortos que los de los tiranosaurios. Sus brazos eran increíblemente cortos, y carecían de la articulación de la muñeca, pero esta característica daba fuerza a las manos. Los brazos terminaban en cuatro dedos muy pequeños con pequeñas garras. El hecho de tener patas largas sugería que eran veloces, pero si observamos detenidamente la pierna, veremos que el fémur era más largo que la tibia y que en realidad eran animales lentos. La cola de estos animales era muy larga y equilibraba el cuerpo. El hallazgo de piel fosilizada en el esqueleto del Carnotaurus (que se conservó muy bien, pues el esqueleto estaba articulado) demuestra que estos animales carecían de plumas, y en su lugar tenían el cuerpo cubierto de nódulos y placas óseas que servían como protección.

Noasaurus.jpg

Noasaurus, un noasáurido

Los noasáuridos, por su parte, se asemejaban más a los dromeosaurios del hemisferio norte. A diferencia de estos, tenían cráneos más cortos y potentes, con dientes mayores y más gruesos, que revelan que descienden de los abelisáurido. Sus brazos eran largos y terminaban en tres garras afiladas (un rasgo curioso, pues recuperaron los brazos). Sus piernas y revelan que no eran demasiado rápidos. Tenían una gran garra curvada en el segundo dedo del pie. Este grupo es muy dudoso, pues tienen la pubis orientada hacia atrás como en el caso de los ornitisquios, lo que los hacía más lentos. Es un rasgo curioso, pues ningún otro ceratosaurio tiene esa estructura pélvica. Quizás la desarrollaron para poder almacenar más alimento sin perder el equilibrio. No se han hallado restos de piel, por lo que no sabemos si estos curiosos animales tenían plumas.

EvoluciónEditar

Ekrixinatosaurus.jpg

Ekrixinatosaurus, el mayor abelisaurio

Los primeros abelisaurios, como el Eoabelisaurus o el Ozraptor aparecieron en el Jurásico medio, y tras esto apenas se encontraron fósiles hasta mediados del Cretácico inferior (hace unos 120 millones de años). Parece ser que los noasáuridos se separaron de la familia de los abelisáuridos unos 10 millones de años antes. Hasta el Cretácico medio no alcanzaron un tamaño significativo. En especial destaca que el mayor abelisáurido, el Ekrixinatosaurus, de 11 metros. El resto del grupo estuvo a la sombra de los enormes carcarodontosáuridos, como el Carcharodontosaurus en África o el Giganotosaurus en Sudamérica. Luego, estos animales desaparecieron y los abelisáuridos crecieron por todas partes. Algunos ejemplos del crecimiento son el Carnotaurus y el Majungasaurus. Por su parte, los noasáuridos desarrollaron una pelvis similar a la de las aves, recuperaron los brazos largos y desarrollaron una gran garra curvada, aunque mantuvieron el cráneo corto. Un género en especial, el Masiakasaurus desarrolló un cráneo más alargado y unos dientes muy extraños. Cuándo impactó el asteroide, todos los abelisaurios desaparecieron, y se cree que ninguno sobrevivió mucho tiempo después del impacto.

FilogeniaEditar

También en Fandom

Wiki al azar